Licencia para motocicletas ¿Cómo obtenerla?
Para obtener una licencia clase C para la conducción de motocicletas los requisitos son fundamentalmente, ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad vigente, contar con un nivel de escolaridad igual o equivalente a octavo básico y poseer la idoneidad moral requerida.
Este último punto se refiere a personas que cometieron ciertas infracciones o delitos que les impiden sacar o renovar licencias de conducir de todo tipo por un tiempo determinado.
La licencia clase C, que corresponde a motocicletas, requiere que el postulante apruebe 3 exámenes: Psicotécnico, teórico y práctico. Las autoridades, cambiaron la forma de evaluar este último examen.
Las reglas del tránsito que deben respetar las motos, son levemente diferentes a las que se aplican a automóviles, por ello el examen para motociclistas no es el mismo que en el caso de quienes busquen manejar otro tipo de vehículos.
Teórico
El examen teórico sigue siendo el mismo de antes, pero el práctico añadió nuevas dificultades en las pruebas a superar, como también en los criterios de evaluación. Debes llevar tu propia moto para poder rendirlo. Esta prueba, que se realiza ante un funcionario del Departamento de Tránsito de la Municipalidad en que vive el postulante, cuenta de dos etapas en las que se evalúan acciones de habilidad y seguridad. Estas son:
– Primera etapa: Con motor apagado
- Uso correcto del casco.
- Identificación y uso correcto de espejos, luces, bocina y elementos de señalización.
- Desplazarse junto a la moto en línea recta.
- Desplazarse junto a la moto en una curva superando un obstáculo.
- Estacionar la moto utilizando los soportes para que quede en buena posición.
– Segunda etapa: Con motor encendido
- Conducir la moto en zig zag pasando entre una serie de conos.
- Conducir en un circuito en forma de ocho.
- Pasar por curvas y contracurvas sucesivamente.
- Conducir en una curva cerrada.
- Conducir en línea recta.
- Conducir en línea recta con espacio reducido.
- Evitar obstáculos al conducir el línea recta.
- Habilidades de frenado progresivo hasta detenerse de forma correcta.
¿Qué documentos necesito para sacar una licencia clase C?
Antes de acudir a la Municipalidad a sacar tu licencia clase C, asegúrate de llevar contigo los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente (debes ser mayor de 18 años)
- Certificado de estudios de demuestre que se tiene un nivel educacional mínimo de octavo básico.
- Certificado de residencia correspondiente a la comuna en que rendirás los exámenes.
¿Qué pasa si repruebo el examen práctico?
En caso de reprobar el examen, lo puedes rendir nuevamente dentro de un plazo que te indicarán en la misma oficina, sin tener que volver a pagar. Solo deberás repetir el práctico, ya que se considerará el resto como aprobados. En caso de volver a reprobar, no hay limites para la cantidad de veces en las que se puede repetir la prueba, pero sí tendrás que pagar el derecho a examen.
¿Debo dar el nuevo examen práctico al renovar la licencia?
Este nuevo examen es solo para quienes desean sacar su licencia de conducir para motos por primera vez, por lo que al renovarla tendrás que someterte únicamente a los tests psicotécnicos.
Pero que todos tengan más o menos las mismas coberturas no significa que todos sean iguales.
A veces son los servicios adicionales que marcan la diferencia, pero que no necesariamente hacen que el seguro tenga que ser más caro por eso fíjate bien y consulta con expertos a la hora de comprar uno para tu vehículo:
Asistencia en ruta: La asistencia es uno de los servicios incluidos en la mayoría de los seguros de vehículos, estos servicios hacen que no sea necesario tener un choque para aprovechar el seguro.
Esta es una lista con los servicios esenciales que debería tener la asistencia de tu seguro:
- Remolque y transporte del vehículo por accidente o avería de cualquier naturaleza, que cause la inmovilización del vehículo. Excluye salvataje y rescate.
- Mecánica ligera o simple
- Cambio de neumáticos
- Apertura del vehículo por pérdida de llaves
- Abastecimiento de combustible
- Estancia y desplazamientos de Asegurados por inmovilización del vehículo
- Estancia y desplazamientos de Asegurados por robo del vehículo
- Transporte o repatriación sanitaria en caso de lesiones producto de un accidente de tránsito en el vehículo asegurado
- Transporte o repatriación de los asegurados acompañantes
- Transporte, depósito y custodia del vehículo reparado o recuperado
- Transporte o repatriación del asegurado fallecido y los demás acompañantes
- Servicio de conductor profesional
- Envío de piezas de recambio
- Transmisión de mensajes urgentes
- Asistencia legal en caso de accidente
Con esto ya tienes un seguro bastante completo; pero quedan otros servicios que deberían exigir para tener el mejor seguro:
Indemnización 0 Km: Indemnizan por el valor de un auto nuevo para vehículos de hasta 12 meses de antigüedad. (Algunas compañías ofrecen hasta 24 meses.)
Taller de Marca: No es lo mismo que exclusividad de taller en que el asegurado elige dónde reparar. Beneficio que defiende la calidad de la reparación en caso de daños parciales.
Cláusula Deducible Inteligente o Responsable: El deducible establecido en el plan de tu seguro no se aplicará cuando exista un tercero claramente identificado y definitivamente culpable.
Aplica generalmente para planes con deducible UF 3 o UF 5.
Algunas compañías incluyen deducible UF 10
Auto de reemplazo: La mayoría entrega este servicio que va desde 5 a 45 días de auto de reemplazo mientras reparan tu auto con motivo de un siniestro. Generalmente hay que pagar un copago de $ 4.000 diarios y además el asegurado debe pagar los pasos por portales de autopistas que requieren el uso del TAG.
- Algunos productos ofrecen auto de reemplazo sin copago y sin límite de días. También te pueden eximir del pago del TAG.
- Para pérdida total por accidente o robo no todas las compañías dan auto de reemplazo pero ya hay varias compañías que lo incluyen para que revisen su cotización antes de comprar.
- Entrega de auto de reemplazo sin orden de trabajo por parte del taller: Complemento al beneficio de auto de reemplazo que permite contar con el vehículo en menos tiempo.