fbpx

Corredora Generación

¿Cuándo contrato el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, o SOAP, es el seguro obligatorio de Chile que protege al titular de un vehículo y a todas las personas involucradas y afectadas por un siniestro. Con excepción de los vehículos militares, las ambulancias, los camiones de bomberos y los automóviles diplomáticos, todos los vehículos motorizados deben contar con él. A diferencia de otro tipo de seguros, el SOAP es un seguro anual. 
Los plazos
El SOAP se paga al momento de su contratación y tiene vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente. Es requisito para obtener el permiso de circulación, por lo que obligatoriamente se deberá contratar su póliza de cobertura para poder circular legalmente por el territorio chileno. Debe contratarse cada vez que se adquiera un vehículo a nombre del mismo titular, sin importar en qué momento del año se realiza la transacción.Clave para el permiso de circulación

El plazo para poder contratar el seguro SOAP es cualquier momento antes del 31 de marzo del año siguiente. Este plazo corresponde al del permiso de circulación. Es importante tener en cuenta que este certificado se paga en el período del 1 de febrero al 31 de marzo, por lo que es necesario contar con la cobertura correspondiente en ese momento. Si el permiso de circulación se tramita después del 31 de marzo, se deberá pagar una multa que corresponde al 1,5 % del valor del certificado, que se calcula con base en el valor del IPC. En muchos casos, el valor de esta multa supera el monto a pagar por el permiso de circulación y es por ello que es conveniente realizar el trámite en el tiempo estipulado. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por Ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su Permiso de Circulación.Qué cubre

El SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado. También cubre los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. No cubre los daños causados al vehículo.

Las personas cubiertas por este seguro son el conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente, en que haya intervenido un vehículo asegurado con el SOAP.

Como saber qué SOAP tiene el autoPara saber si un vehículo tiene contratado un SOAP, se debe solicitar el Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación, o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, la cual se ha encargado de otorgar el permiso de circulación del vehículo vigente. De esta manera, se podrá responder a la pregunta de cómo saber qué SOAP tiene mi auto y estar tranquilo de que se cumple con la reglamentación vigente para circular por todo el territorio nacional.
Además, para responder a la pregunta “cómo saber si mi auto tiene SOAP”, existe un procedimiento muy sencillo, pues la mayoría de aseguradoras poseen un cotizador online que permite conocer el valor para cada uno de los autos en circulación. Por otra parte, estas empresas tienen la obligación de contar con un registro amplio, accesible para sus clientes, para validar la información, costos y beneficios de su seguro.