fbpx

Corredora Generación

¿Qué es el deducible inteligente?

El deducible inteligente implica que no debes pagar el deducible de tu seguro si en un choque existe un tercero culpable y se encuentra claramente identificado. Sin embargo, esto debe demostrarse de una forma muy específica según las compañías aseguradoras, que te recomendamos conocer en detalle.

Requisitos para la aplicación del deducible inteligente

Es importante que sepas a qué se refieren las aseguradoras cuando mencionan que el tercero culpable sea identificado correcta y claramente: significa que tendrás que conocer su nombre, RUT, y teléfono, así como la patente, marca, modelo y color del vehículo con el que te chocó.

Los motivos por los que se lo puede considerar culpable son:

1.- El tercero se declara culpable mediante declaración jurada simple.

2.- El tercero no respeta un signo pare.

3.- El tercero no respeta un signo ceda el paso.

4.- El tercero choca por atrás al vehículo asegurado.

Por último, es un requisito que tanto los datos mencionados más arriba como el motivo de culpabilidad se dejen especificados debidamente en la declaración jurada simple realizada al momento de denunciar el siniestro en la compañía aseguradora, así como también en la constancia policial, en caso de ser necesaria.

Cuando no se den estas condiciones, se aplicará el deducible estipulado con la compañía.

Carabineros realiza el parte policial solo en dos situaciones:

Si en el accidente de tránsito resultan personas lesionadas o heridos de gravedad.

Si alguno de los conductores involucrados está cometiendo un acto ilícito como conducir en estado de ebriedad, ser menor de edad, no tener licencia de conducir, entre otros.

Por lo tanto, si ninguno de los dos casos corresponde al choque en el que participaste no puedes pedir el parte policial.

Si bien no es un requisito para todas las compañías aseguradoras, la mayoría, en la póliza indican que es obligatorio que toda la información de la declaración jurada simple también se encuentre en el parte policial. Si alguno de los documentos no está o faltan datos tienes que abonar el deducible que acordaste con la compañía.