¿Qué hago para activar mi seguro automotriz si choco?
1.- Llama a tu aseguradora. Ten a mano los datos de tu póliza y llama por teléfono a la compañía de seguros, tanto para informar del accidente como para que te indiquen los pasos y requisitos que ellos exigen. Ten presente que también puedes solicitar la asistencia que hayas contratado en tu seguro contra accidentes, como por ejemplo, el servicio de grúa o de transporte y alojamiento de ti y los ocupantes del auto. Para ello, es conveniente que revises bien las condiciones generales y particulares del contrato de seguros y hagas valer todos los derechos que te otorga.
2.-Presenta formalmente el reclamo ante la compañía de seguros. En cualquier caso, deberás presentar lo más pronto posible una declaración de siniestro, acompañada, en primer lugar, del certificado en original emitido por la Comisaría de Carabineros con los detalles del accidente.
3.- Reúne los documentos oficiales Adicionalmente, dependiendo de los daños, deberás anexar otros recaudos. Así, en el caso del Seguro Obligatorio, si ha habido algún deceso, habrás de acompañar el certificado de defunción de la víctima y los documentos que acrediten su filiación con los beneficiarios.
4.- Adjunta boletas y certificado médico. Si hubo lesiones, los comprobantes de pago de los gastos médicos y, de producirse alguna incapacidad, el correspondiente certificado médico con el grado y naturaleza de esta.
5.- Espera el reembolso. Plazos para el pago del seguro automotriz. Introducido el reclamo, la compañía de seguros debería pagar las indemnizaciones a los beneficiaros dentro de los diez días siguientes. En el caso de daños en el vehículo, debe enviar un perito para evaluarlos y autorizar la reparación en el taller que tú elijas. Recuerda que, además de los daños materiales y las lesiones, es posible reclamar, dependiendo de la póliza de tu seguro contra accidentes, la pérdida de salarios y el sufrimiento emocional.