Cómo elegir el seguro para mi moto
Un seguro, básicamente, sirve para aplacar las consecuencias económicas de un siniestro. Por ejemplo, si te roban la moto y no está asegurada, deberás desembolsar nuevamente el dinero que gastaste al comprarla. Pero si tienes seguro, éste pagará los costos del arreglo o hasta el valor de una nueva, todo depende de la póliza que tomes.
1.- Robo y Pérdida Total
Con el seguro por Robo y Pérdida Total aseguras tu moto (el valor, generalmente comercial) en caso de que te roben la moto o si sufres un accidente con daños que superen el 75% del valor comercial.
2.- Robo, Pérdida Total y Daños.
Con el Seguro por Robo, Pérdida Total y Daños, aseguras tu moto en caso de robo, pérdida total y daños que no sean necesariamente una pérdida total.
Una moto de Gama baja, Media o Alta y cuánto estamos dispuestos a pagar mensualmente por un seguro son también factores importantísimos al momento de decidirnos. Las primas van desde los 15 mil hasta los 35 mil o 50 mil pesos. Dependiendo de la moto, las coberturas y otros factores, pero la generalidad ronda entre los 20 a 30 mil pesos.
Otro punto importante a considerar es el deducible, el cual, prácticamente todas las compañías de seguros, para las motos, tienen deducibles de 10 UF (casi 300 mil pesos).
¿El seguro me defiende si yo causo daños a terceros?
Este ítem, se conoce como Responsabilidad Civil y es lo que el seguro le va a cubrir al tercero si yo tengo un accidente con él. Generalmente son montos que van de las 300 a 500 UF (8MM y 14MM, respectivamente). Una póliza buena tendrá una suma por responsabilidad civil de 1.000 UF, pero para las motos, como teóricamente no causarían tanto daño como un camión al momento de tener una colisión, sería ideal contar con una póliza de 500 UF. Si te están ofreciendo una de 300, ve en cuánto te incrementa la prima si lo pides subir a 500 UF.
¿Por qué no sólo es importante saber cuánto me cubre el seguro, sino cuánto le cubre a un tercero?, pues básicamente porque podemos colisionar con un vehículo de alta gama y que su reparación sea sobre los 5 millones o causar lesiones graves a una persona. Eso significaría indemnizaciones que pueden ir de los 4, 8, 12 millones o más. Teniendo un seguro con una buena cobertura por responsabilidad a terceros estaríamos bastante más tranquilos en caso de una situación desafortunada como ésta.