Corredora Generación

Ante el alza de robos, conviene un seguro automotriz

En lo que va del año se han registrado cerca de 2.500 delitos de robos de vehículos en nuestro país, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Aseguradoras de Chile. Esta cifra resulta más que preocupante, sobre todo si consideramos que se trata solo de autos con seguro.

 

Sin duda que si el registro incluyera aquellos automóviles sin el respaldo de una póliza de seguro los números serían mucho más abultados.

 

De acuerdo a la misma organización, las estadísticas arrojan que los días en que más robos de vehículos se producen corresponden a los martes, miércoles y jueves.

 

Esto debes hacer ante un robo

Si has sufrido el robo de tu vehículo o te han robado algo de su interior, lo primero que debes hacer es la formalización de la denuncia en Carabineros de Chile, donde tendrás que intentar dar la mayor cantidad de detalles.

 

Es así como conviene fijarse bien en los rasgos de los delincuentes que te dañaron, en la medida de lo posible. También es importante que recuerdes cómo es tu vehículo, la patente, el color, el modelo y toda información que ayude a caracterizar tu auto para iniciar una investigación al respecto.

 

Si tu caso pasa a la Fiscalía probablemente seas citado a declarar para prestar más información acerca del robo. Luego de tu denuncia, da aviso a tu compañía aseguradora y evalúa los pasos a seguir en conjunto con esta entidad.

 

Piensa en un seguro

Si quieres proteger tu vehículo de robos es altamente aconsejable que cuentes con el respaldo de un seguro para autos. Dependiendo de las cláusulas de cada contrato vas a tener diferentes niveles de cobertura.

 

Algunos consejos:

 

  • Siempre es preferible que escojas un lugar privado donde estacionar y guardar tu vehículo. Si no cuentas con este tipo de espacios dentro de tu hogar, procura buscar un espacio seguro.
  • Si no tienes otra opción que dejar tu automóvil en el exterior, será mejor que escojas áreas bien iluminadas. Hacerlo en espacios oscuros o poco transitados expone a tu vehículo a los ladrones. Así que prefiere áreas concurridas y un lugar bajo luz.
  • Utiliza elementos como trabavolantes y deja tu vehículo con freno de mano. Evita dejar las llaves en lugares a la vista de todos. Lo ideal es guardarlas en espacios alejados de las puertas y ventanas. Lo mismo ocurre con objetos de valor que puedan llamar la atención de los ladrones.
  • Los GPS de rastreo u otros dispositivos que puedes observar a través de tu propio celular son ideales para mantenerte más tranquilo y tu auto seguro. Podrás saber dónde está tu vehículo en pocos segundos.
  • Otra opción no excluyente es instalar un cortador de corriente del motor para que no se pueda activar fácilmente o usar tu teléfono inteligente para controlar el encendido del motor a distancia.