Claves del Permiso de Circulación de tu vehículo
El Permiso de Circulación en Chile, es el documento que autoriza a que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.
Debes recordar que antes de obtener o renovar el permiso de circulación, es preciso consultar si registra multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). También recuerde revisar el estado de la revisión técnica del vehículo.
¿Cuándo pagarlo?
Del 1 de febrero al 31 de marzo: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
Durante Mayo es el turno de taxis y buses. Y en Septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
Eso sí, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se debe pagar hasta el 31 de marzo de 2022.
¿Dónde se paga?
En la Dirección de Tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.
También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Revise en el sitio web de su municipalidad si tiene habilitada la opción de hacer el trámite en línea.
¿Qué documentos debes tener?
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.