Frenos, filtros y otras mantenciones del auto que debe hacer con expertos
Dejar pasar las mantenciones que el fabricante del vehículo recomienda, juega en contra del correcto funcionamiento y durabilidad de tu auto. Por eso es clave tener muy presente la frecuencia con que se recomienda realizarle ajustes. Toda esta información se encuentra señalada en el manual del automóvil. Lo importante es asumir que las mantenciones son necesarias dependiendo del kilometraje y no necesariamente por períodos.
Toda máquina compuesta por elementos mecánicos en movimientos sufre desgastes y llega un punto en que esas piezas deben ser reemplazadas. Una pequeña avería puede generar daños mayores al automóvil y, si no la atiendes a tiempo, será un gasto mayor a tu bolsillo.
Hay acciones sencillas que puedes hacer por ti mismo como medir el aceite del auto, los niveles de agua y refrigerantes, llenar el compresor de agua del limpiaparabrisas, inflar las llantas y por supuesto, lavarlo y mantenerlo limpio por dentro o por fuera. Pero el consejo es que te asesores por un servicio experto automotriz, que puede detectar una falla antes de que se convierta en un problema mayor.
- Cambio de filtros y de aceite:
El momento para hacer este cambio depende de la marca y del modelo de tu auto. Por lo general, los cambios de filtros y de aceite deben hacerse entre los 15.000 y 25.000 kilómetros de recorrido. La cantidad de aceite que vas a necesitar depende del tamaño del motor, pero se suelen utilizar aproximadamente 5 litros.
- Neumáticos
Debes revisar cada cierto tiempo el estado de los neumáticos de tu vehículo. Verifica que cuenten con la presión de aire suficiente. Las llantas deben estar infladas. Además, deberás revisar cuán desgastados se encuentran los neumáticos y las bandas de rodadura.
- Revisión de frenos
Con el tiempo las pastillas y los discos de freno se van gastando debido al uso. En el caso de las pastillas lo que debes revisar es su grosor. Deben tener al menos medio centímetro de espesor, si no deben ser cambiadas. Una forma simple para detectar daños es a través de los ruidos. Cuando las pastillas hacen ruido, es porque hay una fricción entre ellas y el disco. Otra forma de notar desperfectos en los frenos es cuando al momento de conducir y presionar el freno, el vehículo realiza giros inesperados. Esto puede deberse a que el caliper está atorado, causando fricción en las ruedas; la manguera se encuentra rota, lo que disminuye la presión; o las pastillas están desgastadas. Si pisas el freno y sientes vibraciones quiere decir es que los discos están dañados y que no ejercen presión de manera uniforme. Si tiene la sensación de pedal irregular, es posible que exista una falla en el sistema hidráulico por fugas de líquido. En este caso es mejor llevar el vehículo al servicio técnico.
- Amortiguadores
Dentro del mantenimiento preventivo del vehículo, se debe revisar el estado de los amortiguadores. Debes fijarte que éstos proporcionen un buen nivel de suspensión.
- Revisión de las luces
Debes revisar las luces preventivas y de emergencia, los faros de día, las luces largas y las luces cortas. No olvides además realizar una limpieza profunda a los focos del vehículo.
- Correa del motor
Debes verificar que las partes del motor estén en buen estado. La correa del motor se conecta con la polea del motor y su función es unir a los diferentes equipos del vehículo para que el motor pueda moverlos. Cuando una de estas correas se daña, puede ocasionar una parada en el funcionamiento del alternador del auto. Este accesorio solo debe cambiarse cuando está dañado, y la única manera de comprobarlo es con un examen visual, por lo que debes incluir su revisión periódicamente.
- Líquido de transmisión automática
Se debe realizar esta revisión con el motor encendido y la transmisión en pausa. Se debe agregar la cantidad indicada por el fabricante en el manual de instrucciones. Por lo general, el líquido de transmisión automática se suele cambiar cada 2 años o 35 mil kilómetros.
- La batería y los cables
Las baterías suelen durar en promedio 3 años, o como mucho 5 años si es que estamos hablando de baterías de buena calidad. Sin la batería funcionando, el auto tendrá problemas para arrancar, ya que no habrá energía suficiente para encender el motor.
- El filtro de aire de la cabina
El filtro de aire de la cabina se debe reemplazar al menos una vez al año, aunque en zonas en que el aire está más contaminado, debe hacerse más veces. .
- Anticongelante
Para añadir más cantidad, debes colocar una mezcla homogénea que contenga un 50% de refrigerante aprobado y el otro 50% debe ser de agua destilada. La mayoría de las veces este cambio suele hacerse una vez al año.
- Fugas de escape
Constantemente se debe comprobar que no existan fugas de escape en el vehículo. Se debe revisar todo el vehículo buscando que no existan ruidos ni olores extraños.
- Sensor de oxígeno
Este componente debe ser reemplazado siguiendo las instrucciones del manual de usuario entregado por la marca.
- Líquido de la dirección hidráulica
Esta evaluación debe realizarse con el auto en caliente. Se debe medir la cantidad que queda en el vehículo. Si no es suficiente, debes añadir más del líquido correcto. Si ocurre demasiado a menudo que debes volver a rellenarlo, inspecciona desperfectos como fugas, o bien podría tratarse de que el líquido está contaminado; en ese caso se debe cambiar por completo.
- Líquido limpiador de parabrisas
Todos los meses debes comprobar que el líquido limpiador de parabrisas esté completo. Algunos vehículos tienen dos depósitos, debes revisar ambos. Es importante que utilices el producto adecuado y no agua.
- Limpieza y encerado
Por supuesto que además de que el carro funcione bien, también es deseable que se vea en perfectas condiciones. Se debe cuidar que el acabado no se raye. Esto se puede prevenir utilizando exclusivamente productos especializados para el cuidado de automóviles. Se debe encerar al menos dos veces al año para proteger el acabado.