¿Qué sucede si no tengo contratado mi SOAP?
Si eres un conductor, estás obligado a tener un seguro obligatorio de accidentes personales o más conocido como SOAP. Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué sucede si no tengo contratado mi SOAP? ¿Y cómo saber si tiene la cobertura adecuada? En este post, le explicaremos todo lo que necesita saber para entender la importancia de este documento.
¿Qué es el SOAP?
El seguro obligatorio de accidentes personales es un instrumento que otorga cobertura en caso de accidentes con fatalidad o lesiones físicas que sean consecuencia de accidentes en donde se vio involucrado el automóvil poseedor del seguro.
Este seguro es una exigencia en Chile, pues te permite transitar libremente en tu vehículo por la vía pública. Sin él, es posible que ocurran situaciones desagradables, como por ejemplo las multas.
¿Qué sucede si no tengo contratado mi SOAP?
Si no posees el seguro, estás cometiendo una infracción a la ley de tránsito, por lo que automáticamente obtendrás una multa, categorizada como grave. El valor ronda entre 1 a a,15 UTM. Además, tu automóvil podría ser retirado de circulación y ser entregado al Juzgado de Policía Local.
Por otro lado, en caso de accidentalidad, podrías no quedar bajo la cobertura o en caso de ser el causante del accidente, el vehículo queda en calidad de prenda sin desplazamiento, como método de garantía para cumplir con las eventuales indemnizaciones.
¿Cuáles son los montos de cobertura del SOAP?
- Muerte: 300 UF por persona.
- Incapacidad permanente total: 300 UF por persona.
- Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona.
- Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA).
¿Cómo saber si mi auto tiene SOAP?
Existen tres maneras de comprobarlo. Puedes obtener la información consultando de manera online en el Registro Civil, también en el portal “Conoce tu seguro” y finalmente por medio de la dirección de tránsito de tu municipalidad.
Aunque pueda parecer un gasto más de marzo, contratar este seguro, además de ser obligatorio, es la mejor manera de evitar multas y protegerse en caso de accidente por un bajo valor. Asegúrese saber exactamente lo que está cubierto y lo que no, preguntando directamente a la aseguradora proveedora de su servicio. Protegerse a sí mismo y a sus seres queridos debe ser una prioridad absoluta, así que no dude en asegurarse hoy mismo.