Qué opciones tengo para asegurar mi moto
1.- Robo y Pérdida Total
Con el seguro por Robo y Pérdida Total aseguras tu moto (El valor, generalmente comercial) en caso de que te roben la moto o si sufres un accidente con daños que superen el 75% del valor comercial (Pérdida Total).
2.- Robo, Pérdida Total y Daños.
Con el Seguro por Robo, Pérdida Total y Daños, aseguras tu moto en caso de robo, pérdida total y daños que no sean necesariamente una pérdida total.
¿Cuál de estos dos tipos de seguros me conviene?
Depende de si se trata de una moto de Gama baja, Media o Alta y cuánto estamos dispuestos a pagar mensualmente por un seguro. Las primas van desde los 15 mil hasta los 35 mil o 50 mil pesos. Dependiendo de la moto, las coberturas y otros factores, pero la generalidad ronda entre los 20 a 30 mil pesos.
Otro punto importante a considerar es el deducible, el cual, prácticamente todas las compañías de seguros, para las motos, tienen deducibles de 10 UF (casi 300 mil pesos)
Si tienes una moto para fines laborales o de gama baja lo más seguro es que una caída simple, no nos cueste más de 100 mil o 300 mil pesos. Por lo tanto, no convendría contratar un seguro por Pérdida Total, Robo y Daños, pues estaríamos pagando una prima elevada por un servicio que difícilmente ocuparíamos, como es que nos respondan por daños, pues la sumatoria no nos conviene, ya que si hay un Deducible de 10 UF y el solo arreglo de mi moto, son 150 mil pesos, no conviene bajo ningún respecto pagar un deducible mayor que el daño.
Ahora bien, si tengo una moto de gama Media, en donde una caída puede costar fácilmente 1ó 2 millones, convendrá activar el seguro, pagar esos 300 mil por deducible si es que tengo el seguro de Pérdida Total y Daños contratado, pues estoy sufriendo daños cuantiosos en mi moto que me cuesta mucho reparar, pero pagando el deducible me la estarían arreglando por 300 mil. Más aún, conviene tener el seguro en caso de robo, ya que ahí estaría perdiendo fácilmente entre 3 a 5 millones, que es lo que virtualmente me costó la moto.
Debes evaluar y hacer la sumatoria para que veas si con tu moto de gama media te conviene contratar un seguro de Pérdida Total, Robo y Daños o Sólo pérdida total.
Por otro lado, si andamos en una moto de gama alta, será totalmente recomendable tener un seguro por pérdida total, robo y daños