¿Qué pasa si mi auto es declarado perdida total?
Se considerará pérdida total, según sea el caso, cuando el costo de reparación de los daños supere el porcentaje indicado en tu póliza del valor comercial del vehículo asegurado al momento de determinarse la pérdida; o cuando el vehículo sea robado o hurtado y no sea recuperado o ubicado por servicios policiales en el plazo de 30 días corridos luego de la denuncia.
Existen dos modalidades para calcular la indemnización de tu vehículo: el valor tradicional y el valor comercial.
En la forma de valor comercial, el monto es de acuerdo a su valor comercial al momento del siniestro, sin deducción a título de prorrateo. En el caso de los seguros contratados bajo esta modalidad, no necesitas indicar una suma asegurada, y si lo haces, será solamente referencial.
La forma de valor tradicional, se establece al momento de la contratación en relación al valor del vehículo que ha determinado el asegurado en acuerdo con la compañía. En este caso, el monto de la indemnización se calculará en relación al valor comercial del vehículo y en ningún caso podrás ser indemnizado por un monto superior a la suma asegurada. Si la suma asegurada es inferior al valor comercial del vehículo al momento del siniestro, deberás ser tú el que se haga cargo de la diferencia.
Si ocurre que tu auto es declarado como pérdida total, lo más probable es que la aseguradora compre el vehículo antes de devolverte lo que corresponda. De esta manera, los restos del auto son traspasados a la compañía. Si el auto fue robado y es recuperado después de 30 días, la aseguradora también conservara el vehículo. Este, posteriormente, será vendido o subastado como chatarra o por partes.
Ten presente siempre que el seguro de pérdida total y su cobertura pueden ser denegados por la compañía si se dan ciertas circunstancias. Por ejemplo, si ocurre que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o drogas, o si sufre el accidente por causa de no respetar las restricciones de la licencia que posee.