Corredora Generación

Seis consejos para conducir en invierno

  1. Planifica la ruta

Antes de salir decide el itinerario haciendo uso de carreteras habituales o conocidas y consulta el estado del tráfico, la predicción meteorológica y en caso de que esta sea muy desfavorable, evita coger el coche. Asegúrate de que el depósito de combustible esté lleno para garantizar que se puede hacer uso de la calefacción en caso de que el vehículo quede inmovilizado.

  1. Duplica la distancia de seguridad

Al conducir en invierno es probable que el campo de visión sobre la carretera se reduzca y las condiciones de la misma no sean óptimas, haciendo necesario que el conductor sea más precavido durante su conducción. Para evitar incidentes con otros vehículos duplica la distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente.

  1. Enciende las luces

En invierno hay peor visibilidad y menos horas de luz, por lo tanto se hace indispensable hacer uso del sistema de iluminación del vehículo para guiarnos sobre la carretera.

  1. Revisa el estado del vehículo

Es importante garantizar que el sistema de iluminación, los cristales y los limpiaparabrisas están en perfectas condiciones para tener una buena visibilidad. Se ha de revisar también el sistema de frenos, de refrigeración y el nivel de líquido anticongelante.

  1. No conduzcas con velocidad crucero

Dado que es necesario estar alerta y pendiente en todo momento de lo que sucede en la carretera, evita fijar una velocidad constante usando el control de velocidad. En cambio, conduce de forma manual para adaptar la conducción según sea necesario a lo largo del recorrido.

  1. Reduce la velocidad

A más velocidad, menos control del vehículo. El estado de las carreteras suele empeorar cuando hay hielo o nieve sobre ellas, haciendo que la conducción sea más difícil e impredecible en caso de una frenazo. Para evitar contratiempos, reduce la velocidad de circulación, adaptándola en todo momento a la situación de la vía, para poder controlar con mayor efectividad el vehículo.